ACCIONES FORMATIVAS PREVISTAS CON PR脕CTICAS EN EMPRESAS

A) Servicios Socioculturales y a la Comunidad

A.1) Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales. El objetivo de este curso es realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las t茅cnicas, 煤tiles, productos y m谩quinas para garantizar la higienizaci贸n, conservaci贸n y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisi贸n del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

A.2) Operaciones B谩sicas de Pisos en Alojamientos. El objetivo de este curso es realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y 谩reas comunes, as铆 como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

B) Hosteler铆a y Turismo

B.1) Operaciones B谩sicas de Cocina. El objetivo de este curso es  preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparaci贸n de elaboraciones m谩s complejas, ejecutando y aplicando operaciones t茅cnicas y normas b谩sicas de manipulaci贸n, preparaci贸n y conservaci贸n de alimentos.

B.2) Operaciones B谩sicas de Catering. El objetivo general de este curso es realizar el montaje de g茅neros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utillaje y materiales varios, en los equipos destinados al servicio de catering, recepcionar la carga procedente del servicio de catering realizado y lavar los materiales y equipos reutilizables.

B.3) Camarero/a de Restaurante-Bar. El objetivo general de este curso es asistir en el servicio y preparar bebidas y comidas r谩pidas, ejecutando y aplicando operaciones, t茅cnicas y normas b谩sicas de manipulaci贸n, preparaci贸n y conservaci贸n de alimentos y bebidas.

B.4) Camarero/a de Pisos. El objetivo de este curso es realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y 谩reas comunes, as铆 como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

B.5) Gu铆a Tur铆stico. Entre los objetivos del curso est谩 el de acompa帽ar, asistir e informar a los visitantes, verificando el itinerario, horario, paradas, etc., coordinando los servicios entre las agencias de viajes y los prestatarios de servicios e informando a lo largo del recorrido sobre geograf铆a, arte, gastronom铆a.

C) Comercio y Marketing

C.1) Gesti贸n de Marketing y Comunicaci贸n. El objetivo general de este curso es asistir en la definici贸n, organizaci贸n, difusi贸n y supervisi贸n de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicaci贸n, y realizar actividades auxiliares de organizaci贸n y seguimiento al plan de medios, a fin de lanzar y programar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organizaci贸n, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

C.2) Marketing y Gesti贸n Comercial Online. El objetivo general de este curso es aprender esta forma de marketing directo en la que el asesor utiliza las herramientas inform谩ticas como medio de comunicaci贸n para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.

C.3) Marketing y Compraventa Internacional. El objetivo de este curso es obtener y elaborar informaci贸n para el sistema de informaci贸n de mercados, realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix-internacional y asistir en los procesos de negociaci贸n y ejecuci贸n  vinculados al contrato de compaventa internacional, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extrajera.

C.4) Gesti贸n Comercial de Ventas. El objetivo de este curso es organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a trav茅s de tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando con el equipo comercial y supervisando las acciones de promoci贸n, difusi贸n y venta de productos y servicios.

C.5) Atenci贸n al Cliente Consumidor o Usuario. El objetivo de este curso es gestionar y ejecutar los planes de atenci贸n al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislaci贸n vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

D) Otros Cursos

Monitor/a de Terapia Ocupacional. El objetivo de este curso es capacitar al alumno/a para ejercer funciones de ayuda, acompa帽amiento y control de un grupo de usuarios/as de un centro o servicio que tienen una discapacidad fomentando su independencia y calidad de vida.

Cuidador/a de Discapacitados F铆sicos y Ps铆quicos. El objetivo general es que los alumnos/as sean capaces de realizar de una forma aut贸noma y responsable las distintas funciones que un cuidador de Discapacitados F铆sicos y Ps铆quicos debe conocer, adquiriendo los conocimientos sobre los diferentes conceptos y tener claramente definido el campo de las discapacidades y el marco legal donde se ubica.

Atenci贸n Especializada a Enfermos de Alzheimer. El objetivo general es que los alumnos/as est茅n capacitados/as para realizar, de una forma aut贸noma y responsable las distintas atenciones primarias a los Enfermos de Alzheimer o Demencias similares.

Cocina y Catering para Personas con Especiales Necesidades. Al finalizar el curso de formaci贸n, los/as asistentes ser谩n capaces de seleccionar y acondicionar las distintas materias primas para la elaboraci贸n de platos sometidos o no a tratamientos t茅rmicos para su distribuci贸n en servicio de catering, as铆 como conservar los distintos productos en las condiciones adecuadas, promoviendo y manteniendo la adecuada higiene en todos los procesos.

Monitor/a de Comedor Escolar. Los objetivos del curso son proporcionar a los/as educadores/as de comedor escolar recursos y habilidades para el ejercicio de su funci贸n en la relaci贸n con los ni帽os, orientar a los/as educadores/as de comedor escolar en su papel de desarrollo de distintas tareas en el espacio de comida y recreo, abrir un espacio de reflexi贸n, debate e intercambio experiencias, lograr que el espacio de comedor escolar sea un espacio educativo y de promoci贸n de la salud para los ni帽os. Conseguir programar, ejecutar y evaluar un proyecto de actividades como educadores/as en el comedor escolar del colegio respectivo.

Animador/a-Dinamizador/a de Ocio y Tiempo Libre. Entre los objetivos del curso est谩n los de aportar al grupo de participantes una primera visi贸n de su papel como agentes dinamizadores de procesos grupales, provocar en los participantes inquietudes personales y grupales respecto al trabajo en el tiempo libre, conocer los aspectos m谩s relevantes del desarrollo evolutivo individual y grupal que capaciten b谩sicamente al monitor en el trabajo con menores, potenciar el trabajo en equipo, como sistema no s贸lo de funcionamiento, sino como lugar de intercambio de experiencias y conocimiento, ofrecer una serie de t茅cnicas de animaci贸n no como fin en s铆 mismas, sino como medios para utilizar por los monitores, capacitar a los asistentes en t茅cnicas b谩sicas de organizaci贸n, dise帽o y gesti贸n de las distintas actividades, promover valores (coeducaci贸n, ecolog铆a, pacifismo) mediante el conocimiento de t茅cnicas b谩sicas aplicables desde un punto de vista educativo no formal y potenciar la figura del monitor/a de tiempo libre como educador/a y animador/a sociocultural.

Actividades Auxiliares en Agricultura Ecol贸gica. El objetivo del curso es realizar las operaciones de implantaci贸n, mantenimiento, producci贸n y recolecci贸n de cultivos en una explotaci贸n agr铆cola ecol贸gica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislaci贸n de agricultura ecol贸gica, de control de calidad y de prevenci贸n de riesgos laborales vigentes.

Silvicultura y Trabajos Forestales. El objetivo del curso es realizar las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, manejando los equipos, las m谩quinas y herramientas, en condiciones de seguridad y salud, aplicando criterios de calidad y rentabilidad econ贸mica, respetando la normativa medioambiental y de prevenci贸n de riesgos laborales vigentes.

Teleoperador/a. El objetivo del curso es realizar contactos telef贸nicos entre los teleoperadores de una empresa y sus clientes, con el fin de conocer los pasos fundamentales de la venta telef贸nica o de servicios de atenci贸n al cliente. Aprender conceptos b谩sicos y normas a adoptar por los teleoperadores/as durante la conversaci贸n con los clientes.

Servicios Auxiliares de Peluquer铆a. El objetivo del curso es preparar los equipos, realizar las t茅cnicas de limpieza y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo y aplicaci贸n de t茅cnicas de forma y color,  bajo la supervisi贸n del t茅cnico responsable, en condiciones de higiene y seguridad 贸ptimas.

Servicios Auxiliares de Est茅tica. El objetivo del curso es aplicar t茅cnicas de eliminaci贸n del vello por procedimientos mec谩nicos y decolorarlo, embellecer las u帽as y realizar maquillaje de d铆a, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, 煤tiles y aparatos, higieniz谩ndolos, desinfect谩ndolos o esteriliz谩ndolos, todo bajo la supervisi贸n del t茅cnico responsable.

Entarimador/a. El objetivo del curso es realizar todo tipo de pavimentos con piezas de madera de parquet o tarima, previa preparaci贸n del soporte adecuado y mediante el cumplimiento de la normativa de seguridad.

En relaci贸n a las acciones formativas descritas anteriormente se hacen las siguientes observaciones:

Todas las acciones formativas tendr谩n un m贸dulo de pr谩cticas profesionales tutorizadas, acordes con la formaci贸n espec铆fica recibida y realizadas en un entorno real de trabajo.

Las acciones formativas constar谩n de:

鈥 Formaci贸n espec铆fica.

鈥 Pr谩cticas profesionales en empresas del sector.

鈥 Formaci贸n transversal/complemetaria:

- Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Fomento de la no discriminaci贸n y lucha contra la exclusi贸n social.

- Fomento de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

- Fomento del cuidado y respeto al medio ambiente.

- Asesoramiento al autoempleo. Microcr茅ditos.

 

Las acciones formativas previstas se incluyen en los servicios denominados de la vida diaria y concretamente en el sector de proximidad, tales como atenci贸n a personas con especiales necesidades (ni帽os, ancianos, enfermos, personas con discapacidad, etc.), y el resto van dirigidas a otros sectores productivos de 谩mbito municipal o comarcal que responden al desarrollo end贸geno de la zona.

Adem谩s, se han incluido en el proyecto las siguientes actuaciones de formaci贸n complementaria:

- 136 Acciones denominadas "B煤squeda activa de empleo 2.0 y marca personal".

- 44 Actividades presenciales de la acci贸n complementaria "Manipulador de Alimentos".

- 36 Acciones complementarias Online.

- Encuentros de Participantes Ja茅n Proempleo VI.

- Jornadas Comarcales para el Emprendimiento".

- "Gu铆a de buenas pr谩cticas".(PDF descarga del documento)

- "Gu铆a de recursos para el empleo".(PDF descarga del documento)

- "Claves de empleabilidad".(PDF descarga del documento)

 (ACCIONES COMPLEMENTARIAS, PDF)

漏 Diputaci贸n Provincial de Ja茅n. Plaza de San Francisco, 2. 23071 Ja茅n. Tel: 953 248 000

Aviso Legal | Accesibilidad | Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.